Capitulo 1 : " LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS "
La época actual es muy diferente en comparación con 1903, fecha en la que apareció la teoría de la administración científica, el presente esta lleno de complejidades y de desafíos para la humanidad en general. Hoy se habla más de calidad de vida, de mitigar la pobreza, de competitividad, de calidad, medio ambiente, en fin, muchos retos que hoy la humanidad tiene que enfrentar. Las organizaciones hoy ya no se pueden percibir como entes distantes a su entorno, si no que deben verse como parte de un todo y su interacción con el medio es fundamental para su existencia. Esta misma creencia nos ha llevado a establecer un ambiente de cooperativismo entre los individuos de la sociedad con el fin de lograr fines en conjunto, conservando por supuesto nuestra muy particular individualidad. En la actualidad también podemos mencionar que existe una incesante búsqueda por la eficacia, con la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines, para lograr esta anhelada eficacia las empresas recurren a una añeja y cada vez más renovada formula llamada administración y para aplicar esta fórmula se recurre a individuos llamados administradores, quienes son los responsables de lograr que las personas puedan trabajar en conjunto y así lograr los fines de las organizaciones. Las organizaciones de hoy también han evolucionado y ha sido tanto su crecimiento que llego un momento en que alcanzaron un gran tamaño y complejidad, lo cual hizo que se plantearan nuevas variables para poder responder a las necesidades de dichas organizaciones. Peter Drucker menciona que no existen países desarrollados y subdesarrollados, sino simplemente países que saben
Capitulo 4 : " ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION "
El conjunto de las operaciones que realizan las empresas puede dividirse en seis grupos, a
saber:
1 Operaciones técnicas (producción, fabricación, trasformación);
2 Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas);
3 Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales);
4 Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas);
5 Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.);
6 Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).
Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales existen siempre en toda empresa, sea ésta simple o compleja, pequeña o grande. La enseñanza de la administración debe, por consiguiente, ser general: rudimentaria en las escuelas primarias, un poco más extensa en las secundarias y muy desarrollada en las superiores. Esta enseñanza no podrá, hacer de todos sus alumnos buenos administradores, como tampoco puede la enseñanza técnica lograr que todos los suyos sean excelentes técnicos. No se le exigiría sino servicios análogos a los que rinde la enseñanza técnica. Y por qué no podría rendirlos? Se trata, principalmente, de hacer que la juventud se halle en condiciones de comprender y de utilizar las lecciones de la experiencia. Actualmente, el debutante no tiene ni doctrina administrativa ni método, y muchos quedan, a este respecto, principiantes durante toda su vida. Es necesario esforzarse, pues, en inculcar las nociones administrativas en todas las clases sociales. La escuela desempeñar, evidentemente, un papel considerable en esta enseñanza. El día en que la administración forme parte de la enseñanza, los profesores de las escuelas superiores sabrán organizar en forma adecuada el plan de esta materia. Pero es más difícil concebir lo que debe ser la enseñanza administrativa primaria. He hecho, a este respecto, un ensayo que expondrá sin pretensiones de ninguna naturaleza, convencido de que un buen profesor sabrá mejor que yo extraer de la doctrina y poner al alcance de sus alumnos todo lo que convenga enseñarles.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de reglas. Emplear con preferencia la palabra principios, desembarazándola de toda idea de rigidez. No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables.