En lo queda de esta semana, buena parte de las empresas inscritas en bolsa revelarán sus resultados.
Lo anterior, con corte al primer semestre, y todo indica que habrá aumento importante en las utilidades netas de esas organizaciones, aunque no faltarán casos en que serán inferiores a las de igual periodo de 2010.En el caso de la industria, el buen momento responde, entre otros factores, a una buena utilización de la capacidad instalada, bajos inventarios y pedidos en aumento.
Paralelamente, la amplia oferta de crédito y las tasas favorables han impulsado este año la compra de bienes durareros como vehículos, electrodomésticos y computadores, impactando positivamente las cifras, entre otras, de ensambladoras y cadenas de comercio al por menor.
De Pacific Rubiales Energy, el departamento de investigaciones económicas de InterBolsa dijo que las utilidades netas reflejarán los mayores precios internacionales del crudo y las estimó en 172 millones de dólares, frente a 48 millones de dólares en los seis primeros meses del 2010.
Para Cementos Argos previó utilidades netas consolidadas por 371.323 millones de pesos, y un aumento de 40,7 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, impulsadas por una ganancia extraordinaria proveniente de la venta de acciones en el Gruposura y el dinamismo de los despachos de cemento y concreto.
Los resultados financieros de la firma Tablemac S.A. también habrían mostrado un mayor dinamismo por la mejor dinámica de las obras de construcción e infraestructura. Por ello, InterBolsa apunta a un crecimiento en la utilidad neta consolidada de esa compañía de 24 por ciento frente al primer semestre de 2010, y habría ascendido a 4.126 millones de pesos a junio pasado.
Para Biomax Biocombustibles estimó una ganancia de 6.041 millones de pesos y una aumento de 8,8 por ciento, por el aumento en el número de estaciones de servicio, el crecimiento de pedidos del sector industrial y la compra de Brío de Colombia, que además de permitirle arrojar un comportamiento creciente en los ingresos le significa reducción de costos de su operación.
Los expertos también prevén utilidades netas en Avianca-Taca por 133.072 millones de pesos a junio, partiendo del crecimiento del flujo de pasajeros tanto nacional como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario